5 maneras de facturar electrónicamente
Existen 5 maneras para empezar a emitir facturación electrónica. Las iremos detallando para mayor conocimiento.
1. Portal SUNAT:
No necesita certificado digital, si factura muy poco, esta quizá sea su mejor opción. El inconveniente es que por la cantidad de empresas que se están uniendo a facturación electrónica, el portal de SUNAT es muy lento.
2. El Facturador
Es una aplicación gratuita que permite emitir comprobantes electrónicos, dirigida principalmente a medianos y pequeños contribuyentes que cuentan con sistemas computarizados y tienen un alto volumen de facturación.Desde esta aplicación se puede emitir facturas, boletas de venta y sus notas vinculadas (notas de crédito y notas de débito), y las comunicaciones de baja; las cuales se enviarán a la SUNAT en forma automática o a indicación del usuario.De utilizar este sistema de emisión electrónica, la SUNAT almacena, archiva y conserva el comprobante electrónico y sus notas electrónicas vinculadas.
3. SEE del contribuyente (SUSII se encuentra dentro de esta forma de emisión)
La calidad de emisor electrónico en este Sistema se obtiene por designación de la SUNAT o por elección del contribuyente. En este último caso opera desde el día calendario en que se emita el primer comprobante de pago electrónico a través del SEE – SOL.La calidad de emisor electrónico tiene carácter definitivo, por lo que dicha condición no se pierde bajo ninguna circunstancia
Es el más factible y más rápido debido a que no depende de SUNAT para esperar y subir facturas. En este, cada empresa decide si usar su propio sistema o contratar alguno. Cada empresa usa su propio certificado digital. El único inconveniente, es que solo pueden estar aquí las empresas MYPE.
4. PSE
Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) Es quién presta servicios al emisor electrónico, para la realización de alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica de comprobantes de pago, en nombre del emisor.El Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) se acredita ante la SUNAT, previo proceso de inscripción y homologación de los documentos electrónicos que vayan a generar.
Las diferentes empresas que ya cuentan con certificado digital, prestan el suyo para otras empresas. Se cobra por un límite de comprobantes de pago, por lo que es bastante costoso si pasamos dicho límite.
5. OSE
Es parte del sistema de emisión electrónica, que comprueba de manera informática el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirve de soporte a los comprobante de pago electrónicos, a los documentos relacionados, tales como: factura, boleta de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, comprobante de percepciones, guía de remisión, recibos de servicios público.El emisor desde sus propios sistemas de emisión, contratará los servicios de un Operador de Servicios Electrónicos (SEE- OSE) para la validación de sus comprobantes.
Lamentablemente una vez que uno ingrese al sistema OSE, ya no podrá cambiarse a otro.