Anteriormente usaba una numeración en el portal de sunat, ¿Puedo continuar con mi numeración en su sistema?

SUNAT cuenta actualmente con 5 sistemas de emisión, las más usadas son (SEE - SOL, SEE- Contribuyente, SEE- facturador Sunat, SEE de Operador de Servicios Electrónicos y por último SEE - Empresas supervisadas). 

El portal de SUNAT (SEE – SOL) tiene reservado la serie alfanumérica "E001", es decir solamente se podrá usar esta serie “E001”, siempre y cuando se emita comprobantes desde el portal de SUNAT. 

Ejemplo:

Si la empresa "MY COMPANY" usaba el portal de SUNAT para emitir sus comprobantes (factura, boleta, nota de crédito o nota de débito), tras la resolución emitida por SUNAT "RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.° 312-2018/SUNAT" la empresa "MY COMPANY" se dio con la sorpresa de que se encuentra dentro de la lista de contribuyentes obligados a pasar a facturación electrónica. 

Por ende la empresa "MY COMPANY" decidió buscar un sistema que le permita generar comprobantes de manera electrónica, de tanto buscar "MY COMPANY" decidió usar SUSII.

"MY COMPANY" como ya tenia una numeración en el portal de SUNAT decidió continuar con la numeración del portal de SUNAT en el sistema SUSII.

En este caso ¿"MY COMPANY" puede continuar con la numeración del portal de SUNAT en SUSII?

La respuesta es NO, debido a que el portal es un sistema de emisión distinto a SUSII.

El portal de SUNAT se encuentra dentro del sistema de emisión SEE - SOL (Cualquier empresa que emita sus comprobantes en el portal de SUNAT tendrá como serie alfanumérica "E001", seguido de una numeración la cual depende de la cantidad de comprobantes que haya generado, es decir en el caso de que fuese el primer comprobante empezará de esta manera "E001-1".

Por su parte SUSII se encuentra dentro del sistema de emisión SEE - Del contribuyente (Cualquier empresa que se encuentre dentro de este sistema de emisión tendrá como serie alfanumérica "F001" el número "1" varia dependiendo a la cantidad de sucursales registradas con el mismo RUC con las que cuenta la empresa).

Como lo mencionamos anteriormente el portal de SUNAT (SEE - SOL) tiene reservado la serie alfanumérica E001, mientras que SUSII usa la serie alfanumérica “F001”, en el caso de que migren de SUSII a una OSE podrán continuar con la numeración en la que se quedaron anteriormente o en su defecto empezar con una nueva serie. 

Si la empresa desea migrar de SUSII (SEE – Del contribuyente) a otra sistema de emisión electrónica (SEE – Del contribuyente) o viceversa, también en esos casos se puede continuar con la numeración en la que se quedaron o en su defecto empezar con una nueva serie.

¿Obtuviste la respuesta a tu pregunta? Gracias por tu respuesta Hubo un problema al enviar tu comentario. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

¿Necesitas más ayuda? Contáctanos Contáctanos