¿Cómo configurar los impuestos?

Para poder configurar los impuestos deberá dirigirse al módulo de configuraciones, luego dar clic en la pestaña de "Impuestos", para elegir el tipo de impuesto a usar según su negocio active el icono que se muestra en la columna derecha "Activar". 

A continuación detallaremos cada impuesto: 

1. IGV: El IGV o Impuesto General a las Ventas es un impuesto que grava todas las fases del ciclo de producción y distribución. De tal modo a cada operación gravada se le aplica un total de 18%,  en el Artículo 1° de la Norma legal podrá visualizar los productos y servicios que se encuentran gravados con el IGV. 

2. Exoneradas: Es un beneficio tributario que se otorga a una actividad que se encuentra gravada por el hecho imponible, pero que se le excluye del mandato de pago.

Ejemplo: Productos de primera necesidad como carnes, verduras, animales vivos, frutos secos y demás productos o servicios que se encuentren mencionados en el "Apendice I y II" http://www.sunat.gob.pe/legislacion/igv/ley/apendice.htm#acla1, http://www.sunat.gob.pe/legislacion/igv/ley/apendice2.pdf.

Al seleccionar exportación debe seleccionar entre los tipos que existen, para que se impriman en el comprobante: 

  - Bienes transferidos en la amazonía región selvapara ser consumidos en la misma

  - Servicios prestados en la amazonía región selva para ser consumidos en la misma

  - Venta exonerada del igv-isc-ipm. prohibida la venta fuera de la zona comercial de tacna

3. Inafecto: La inafectación es aquel beneficio tributario que se encuentra fuera del hecho imponible por la naturaleza de la actividad, es decir, se encuentra fuera del ámbito de aplicación del tributo.

Ejemplo: 

  • Servicios educativos prestados entre Instituciones Educativas.
  • Actividades de bibliotecas, hemerotecas, archivos, museos, cursos, seminarios, exposiciones, conferencias y otras actividades educativas complementarias al servicio de enseñanza.

4. Exportación: Una exportación es un régimen aduanero el cual permite la salida de un territorio aduanero a las mercancías producidas nacionalmente o nacionalizadas con el fin de ser consumidas o utilizadas en el exterior. La exportación no está gravada con ningún impuesto.

Ejemplo: Al realizar ventas a un cliente extranjero no domiciliado, se deberá aplicar el impuesto "Exportación" ya que no se encuentra dentro de la norma que grava el IGV.

5. ICBPER 2020: Este impuesto grava la adquisición de bolsas de plástico bajo la modalidad onerosa o gratuita. Por otra parte, este impuesto se aplica a las personas naturales o jurídicas que adquieran las bolsas de plástico.

Este impuesto es gradual, cada año se incrementará S/. 0.10 céntimos, es decir  en el año  2019 - S/.0.10 céntimos, 2020 - S/. 0.20 céntimos, 2021 - S/. 0.30 céntimos....

Ejemplo

Actualmente nos encontramos en el año 2021, por lo que el impuesto que grava la adquisición de bolsas de plástico ascendió a S/. 0.30 céntimos a comparación del año anterior.

TRANSFERENCIA DE BIENES A TÍTULO GRATUITO 

Según lo que señala la norma, cualquier retiro o entrega a título gratuito debe ser registrado como tal, será de manera gratuita y la empresa no pagará IGV, siempre y cuando las transacciones a título gratuito no superen el 1% del promedio de las ventas de los 12 últimos meses.

Cada operación registrada a título gratuito varia dependiendo el tipo de impuesto (Exonerado, inafecto, gravado con el IGV)

Primero debemos verificar el impuesto del producto que se dará a título gratuito, si en caso el producto es exonerado, inafecto o gravado con el IGV se deberá escoger el que más se asemeje a su condición.

Ejemplo:

Si deseo entregar de manera gratuita a mis trabajadores un polo, el producto "Polo" si se encuentra gravado con el IGV, entonces debo verificar mi lista de impuestos e identificar aquellos que estén gravados y elegir el que más se asemeje, en este caso el mas conveniente seria "Retiro por entrega a trabajadores"

1. Retiro por donación: Sólo se considerará como como "Título gratuito", si la donación fue entregada a alguna entidad perceptora de donaciones calificada por sunat.

2. Retiro: Se considera como retiro de bienes a aquel que fue efectuada por el propietario, socio o titular de la empresa a la empresa misma.

3. Retiro por publicidad: Aquellos productos o servicios que serán entregados con fines promocionales que efectúen las empresas con la finalidad de promocionar su línea de producción, comercialización o de servicios. 

4. Retiro por entrega a trabajadores: Se considera como retiro de bienes para ser entregados a los trabajadores como condición de trabajo, siempre que sean indispensables para que el trabajador pueda prestar sus servicios, o cuando dicha entrega se disponga mediante Ley.

5. Retiro por Bonificación: Las entregas de las bonificaciones constituyen el retiro de bienes no considerados como venta, y por tanto, no estarán afectas al pago del IGV.

6. Retiro por Muestras Médicas:  Se refiere a aquellas muestras médicas que son destinadas a promover o hacer conocer las cualidades del producto mediante la entrega gratuita de esos productos.

¿Obtuviste la respuesta a tu pregunta? Gracias por tu respuesta Hubo un problema al enviar tu comentario. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

¿Necesitas más ayuda? Contáctanos Contáctanos